¿AÑO NUEVO, VIDA NUEVA?

RENACERHan pasado las Navidades y el Año Nuevo, que según nuestras tradiciones son símbolo de renacer y vida nueva.

Este renacer va acompañado de propósitos de cambio en uno o varios aspectos de nuestra vida.

Todos, en mayor o menor medida, tenemos buenos propósitos. Nos proponemos aprender otro idioma, adelgazar, hacer mas deporte, dejar de fumar y un sinfín de buenos deseos.

Hay que recalcar la frase “buenos propósitos”, porque quizá esta es la razón por la que en la mayoría de los casos, antes de Reyes ya hemos abandonado y poco queda de la vida nueva porque volvemos con gran facilidad a la anterior.

Pero ¿por qué nos pasa esto?  ¿es que todos somos unos inconstantes? Yo no lo creo, si creo que ese renacer a una vida nueva no lo planteamos bien.

Me atrevo a pensar que lo que nos falta es un plan de acción para lograr nuestros buenos propósitos.  Si pensamos en un huerto, nada crecerá o no crecerá adecuadamente si no preparamos previamente el terreno y tampoco cumpliremos nuestros propósitos si no trazamos un plan que incluya un para qué.

En el caso del huerto,  la respuesta sería preparo la tierra porque si no lo hago, nada crecerá. En cuanto a nuestros buenos propósitos, tenemos que preguntarnos para qué quiero, por ejemplo, aprender o mejorar mi inglés y a continuación, visualizar los beneficios que conlleva para mi personalmente el dominio del inglés.

Siguiendo con el símil del huerto, si me empeño en sembrar plantas tropicales en Madrid, no conseguiré resultados pero si adecuo la siembra al clima y la estación, recogeré a su debido tiempo la cosecha.

De modo parecido, al igual que la siembra de plantas tropicales es difícil en un entorno como Madrid, intentar aprender chino estudiando quince minutos en días alternos,  no es un propósito viable.

huerto2Si quiero aprender o mejorar mi inglés, parece viable mi propósito, siempre y cuando le dedique el tiempo suficiente a diario, como ocurre con el huerto, hay que dedicar tiempo y esfuerzo continuado. Este sería el cómo lo haré.

Es imprescindible que en nuestra agenda figure el tiempo que dedicaremos al inglés, para que podamos hacerlo de forma metódica. Este es el cuándo.  Si la agenda no nos lo permite claramente es un propósito no viable.

caracteristicas objetivoComo conclusión, es necesario convertir nuestros propósitos de año nuevo en objetivos.

Un objetivo tiene que ser concreto, claro y comprensible.  No vale aquello de “iré al gimnasio”.  En principio habría que investigar si conviene un gimnasio cerca de casa o del trabajo.  A continuación ver precios y  de cuánto tiempo disponemos.  A continuación, hay que reservar el tiempo en la agenda.  No importa si es una agenda de papel, el Outlook, la del móvil o si simplemente lo registramos en la mente, pero no hay que “hacerse trampas al solitario”.  Tenemos que ser realistas y decidir a qué otras cosas renunciaremos para que el logro del objetivo será realizable.

Resulta muy motivador poder evaluar si estamos consiguiendo lo deseado.  Por tanto, es necesario fijar unas fechas para ver el grado de avance.  Esta claro que en un par de semanas los logros no serán muy evidentes. Algunos expertos afirman que  para cambiar o incorporar un hábito son necesarios  21 días.

Evidentemente no se aprende un idioma en 21 días pero sí se habrá incorporado el hábito de estudio.  Tampoco se deja de fumar en 21 días pero seguramente para entonces, se habrá aprendido a dominar la ansiedad.

Luego quizá podemos establecer la evaluación cada 21 días.

Finalmente hay que fijar una fecha de evaluación final para ver si hemos conseguido ese buen propósito, que quizá podría ser al finalizar el año.

Solamente me queda por añadir “QUE LA FUERZA NOS ACOMPAÑE” en el logro de nuestros buenos propósitos.

 

 

 

6 comentarios en “¿AÑO NUEVO, VIDA NUEVA?

  1. Muy buen artículo. He tomado nota para mis nuevos propósitos, había un punto que no tenia muy claro, la evaluacion, Cuando hacerla? La consideró necesaria y creo que es realmente importante.
    Buena suerte!!

  2. Como siempre tan estupendo y tan realista; para mí en particular necesito que toda la fuerza me acompañe para conseguir mi objetivo del 2016

Responder

