LOS MISTERIOS DE LA ENTREVISTA DE TRABAJO

En principio, la entrevista de trabajo no parece que encierre ningún misterio. Te convocan, te presentas, mantienes la entrevista intentando lucirte, te vas y esperas una respuesta, aunque sea negativa.

La realidad es bien distinta.   Y, aquí nos encontramos con el

PRIMER MISTERIO ¿cuándo empieza la entrevista? Lo lógico es responder que en el momento en el que te han citado.  Pero… no te equivoques, no es así.

esquemaPara la empresa el objetivo es conocer al candidato, confirmar su adecuación al puesto y verificar, más allá de lo expuesto en el curriculum, sus actitudes y aptitudes.

Para el candidato es el momento crucial y no puede permitirse cometer errores.

Realmente la entrevista comienza cuando te contactan bien por teléfono o por correo electrónico.  Ahí comienzan a evaluar; evalúan tu forma de actuar ante la llamada o el mensaje.  Cómo respondes, cuál es tu estilo y modo de hablar o escribir.

Continua esta evaluación a tu llegada a la empresa, evalúan tu puntualidad o impuntualidad y aquí no vale aquello de que “el tráfico está imposible” o que “te perdiste porque esto está un poco difícil de encontrar”.

La puntualidad es imprescindible y por lo tanto hay que prever todas las eventualidades: tráfico, averías del transporte público, errores en la dirección, etc…  Entre otras cosas, muestras tu habilidad para prever las contingencias.

Creo que este misterio queda aclarado y vamos con el

SEGUNDO MISTERIO ¿Solamente te analiza el entrevistador?

Mientras que esperas a que te reciban, también estás siendo evaluado.  Seguramente observarán tu imagen, actitud, forma de sentarte, si estás “whasapeando”, si estás nervioso, etc.

Probablemente no te hayas fijado, pero siempre habrá una persona (la recepcionista, por ejemplo) que luego hará sus propios comentarios al seleccionador.

TERCER MISTERIO ¿Siempre es el mismo tipo de entrevista?

La entrevista tradicional tiene lugar entre uno o más representantes de la empresa interesada en la contratación o la compañía que realiza la selección y el candidato. Generalmente, hay una persona que ni habla, ni pregunta pero quizá está evaluando tu lenguaje corporal o como respondes a las preguntas de los demás.

Sin embargo, cada vez con mayor frecuencia, las empresas optan por otros tipos de entrevista con el fin de conocer más y mejor a los candidatos.

Entrevista individual

Es un diálogo directo entre entrevistador y entrevistado. El entrevistador dirige la conversación con el fin de recabar toda la información posible del candidato. No existe un esquema establecido, el orden y los temas que se abordan dependen exclusivamente del entrevistador.

seleccion

Entrevista de panel

Muy similar a la anterior, con la diferencia de que en lugar de un único entrevistador participan, no siempre de forma activa, varias personas, generalmente del área de recursos humanos, aunque no necesariamente.

Entrevista de grupo  

 

  • Cada entrevistador evalúa al candidato según su propio criterio y al concluir las entrevistas, el equipo evaluador pone en común los resultados y toma decisiones respecto a la posibilidad de contratación.
  • La entrevista de grupo es muy similar a la entrevista de panel, aunque en este caso el aspirante es entrevistado sucesivamente por diferentes personas que pertenecen a distintas áreas.

Es posible que una única persona realice la entrevista y los demás observen o bien, todos planteen diversas preguntas, de forma simultánea.

Entrevista colectiva (dinámica de grupo)

El entrevistador reúne a un grupo de varios candidatos, lo más usual es un grupo de diez, y plantea una situación a resolver entre los participantes. Se trata de una técnica para conocer las habilidades y la personalidad de un candidato ante un equipo de trabajo y su relación con los demás con el resto de los participantes. Se observan y evalúan, además de la capacidad de trabajo en equipo, cuestiones tales como la resistencia a la fatiga, la seguridad, la capacidad de liderazgo y comunicación, la iniciativa y proactividad y las habilidades de relación y persuasión, entre otros. Es conveniente participar centrándose en el tema y estar abierto a aceptar otros enfoques. Hay que tener en cuenta las respuestas de los otros candidatos, no criticar las respuestas y opiniones de los demás.

CUARTO MISTERIO:  Preguntas inesperadas

Aparte de las cuestiones típicas que se plantearán:  “Hable de usted mismo” “¿Cuál es su actitud hacia el trabajo?” “¿Por qué quiere trabajar con nosotros?”. etc… puede que el seleccionador haga otras que te sorprenderán:

¿Qué libro estás leyendo y a quién le darías un premio Goya?

superpoderesSi te dieran a elegir entre un super-poder no humano ¿cuál elegirías?

¿Cuál es tu personaje favorito de la Guerra de las Galaxias?

O preguntas similares que en ningún caso son irrelevantes, es una forma de conocerte con mayor profundidad.

QUINTO MISTERIO ¿Cuándo se termina la entrevista?

Normalmente, parece que la entrevista cuando el entrevistador aparentemente da por  finalizada la entrevista explicando cuales son los siguientes pasos en el proceso de selección.  Si va a haber más entrevistas, etc…. Es el momento idóneo para preguntar cuando piensan cubrir el puesto o cualquier otro dato que demuestre un gran interés por la empresa y el puesto de trabajo ofertado.

Sin embargo, no te engañes hay no se ha terminado, es posible que el seleccionador te acompañe a la salida, tu estás mucho más relajado y entonces así de manera informal es más que posible que te plantee cuestiones inesperadas.  NO LO OLVIDES LA ENTREVISTA NO ACABA HASTA QUE ESTÉS EN LA CALLE.

En resumen, la entrevista laboral tiene algunos misterios -los expuestos aquí no son los únicos, aunque sí los más relevantes.

 

 

Anuncios

6 comentarios en “LOS MISTERIOS DE LA ENTREVISTA DE TRABAJO

  1. Hola¡¡¡
    Cuánto me alegro de haber tenido la oportunidad de poder leer entre otros, tus artículos, “Fases de la entrevista de trabajo” y “Los misterios de la entrevista de trabajo”, antes de enfrentarme a una el próximo lunes. Sinceramente, hay muchos aspectos que desconocía. Otros no se tienen en cuenta. He tomado nota y ¡a por todas! Un abrazo fuerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s