COMUNICANDO, COMUNICANDO ….. ¿ES CIERTO QUE AHORA NOS COMUNICAMOS MAS?

zombie-celular-20“Nunca hemos tenido tantas posibilidades para comunicarnos como ahora.  Realmente vivimos en una sociedad hiperconectada” Enrique Dans

Desde luego disponemos de todos los medios que nos proporciona la Sociedad de la Información.   Todos tenemos un teléfono inteligente que, además de ofrecer la posibilidad de establecer contacto con cualquier persona en cualquier lugar del mundo y a cualquier hora, bien por teleconferencia (Skype o  Whatsapp), por correo electrónico o por cualquiera de las herramientas de mensajería (Whatsapp, Telegram, Line, etc….).

También están las redes sociales en las que contamos a propios y extraños cómo nos sentimos, dónde estuvimos y qué comimos.

Parece que jamás hemos logrado tanta comunicación como ahora y sin embargo… me temo que comenzamos a vivir en un mundo que nos permite contar lo bien que lo pasamos ayer, a veces a perfectos desconocidos y no le contamos a las personas más próximas nuestras preocupaciones o alegrías.  Hemos llegado a un punto en el que nos cuesta interesarnos por la salud de un familiar mientras comentamos, en el mejor de los casos, las noticias del día en Twitter…

zombie-with-phone-2-832x470-832x333Quizá nos estamos convirtiendo en lo que denomino el zombi moderno.   Como dice Javier Marías en su genial artículo “Los nuevos zombies” [1] “…a todos nos atrae mucho más intercambiar mensajes-píldora con los ausentes que departir con quien se halla presente. La verdadera conversación pertenece al pasado, a quién le interesa.”

Efectivamente, la comunicación cara a cara se cuida mucho menos, en algunos casos incluso podría decirse que para algunos es “agua pasada”.  Tanto es así que ha surgido un nuevo espécimen que podemos clasificar como el “zombi” moderno.

Este zombi, descrito con humor por el bloguero Antonio Navajas,  tiene las siguientes características:

  • Alimentación: Redes sociales y mensajes de texto. Adoran los tweets.
  • Características psicológicas: Normalmente son de inteligencia media-alta, aunque pierden toda capacidad cuando se conectan a internet.
  • Características físicas: Bastante torpes, es fácil chocarse con ellos en la calle. Debido a que siempre están sosteniendo un Smartphone, se puede decir que solo tienen un brazo útil.
  • Hábitat: Se concentran en las grandes ciudades, en las paradas de autobús, metro y otros transportes públicos. Se masifican en tiendas especializadas en telefonía.
  • Costumbres: Prefieren las redes sociales a la Vida Real y los followers al calor humano. Tratarán de captarte como amigo de Facebook o mejor aún como seguidor de Twitter.

Claro está que el espécimen descrito no somos ni esta autora ni tu lector, son gente a la que a lo mejor conocemos, que se mueven en un universo casi paralelo y ¿distinto? del nuestro.

Están cambiando muchas cosas pero desde luego lo que nunca cambiará es la necesidad inherente al ser humano de comunicar y si lo hacemos de forma eficaz, mucho mejor.

 

[1] Javier Marías, El País Semanal, Los nuevos zombies, publicado el 21 de abril de 2013

Anuncios

2 comentarios en “COMUNICANDO, COMUNICANDO ….. ¿ES CIERTO QUE AHORA NOS COMUNICAMOS MAS?

  1. Es cierto todo lo que dices, no hay más que observar cuando vas en el metro, es increíble; ahora se vocea como hacen los más jóvenes en el metro que hablan a grito tendido o se enfrascan en su teléfono móvil y ahí se conectan con sus seguidores. La comunicación por estas vías es buena siempre que se use con raciocinio que es lo que falta en esta sociedad actual que hemos creado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s