SI ES IMPORTANTE, NO ME LO DIGAS POR WHATSAPP… ¿CUESTIÓN DE ESTILO?

whatsappComienzo preguntándome si decir algo importante por Whatsapp es elegante, aunque visto lo visto últimamente, creo que el tema va mucho más allá.

Entiendo que dos adolescentes, tras un noviazgo de un par de semanas, lo dejen por Whatsapp.  Sin embargo, no entiendo que una mujer adulta termine una relación de seis años diciéndole al novio por este medio “te quiero pero no te amo y cortamos”.  ¿Tan difícil es dar la cara? ¿Tan poco respeto merece lo compartido a lo largo de la relación? Le dice “te quiero” pero le muestra poco aprecio, respeto y consideración.

Tampoco puedo entender que se estén produciendo, por parte de algunas empresas, comunicaciones de despido, finalización o no renovación de contrato vía Whatsapp.  Aparte de carecer de valor jurídico, estas empresas muestran, además de ninguna sensibilidad, falta de respeto hacia sus empleados y poca profesionalidad. Me ha hecho recordar que un jefe que tuve hace tiempo denominaba a las áreas de personal de las empresas, departamento de recursos inhumanos.

Finalmente, esta autora ha visto con “estos ojos que se ha de comer la tierra” como alguien dimite mediante un mensaje de Whatsapp y dentro de un grupo.  En este caso, además de a la carencia de valor jurídico y falta de estilo, quizá habría que añadir la ignorancia.

businessEn el primer caso, el de los novios, lo suyo habría sido una conversación sincera.

En el de las empresas, no es de recibo que se produzcan comunicaciones de despido o finalización de contrato por un medio tan informal. Ya es poco adecuado hacerlo por un medio tan frio como el correo electrónico, pero al menos es más formal y esta dotado de validez jurídica.

En el caso de la dimisión, parece que un escrito comunicando la voluntad de dimitir y agradeciendo a los compañeros su colaboración, resulta más elegante y además tiene valor jurídico.

Todo ello me lleva a concluir que ciertas comunicaciones por Whatsapp, además de mostrar una inmensa carencia de saber estar, estilo y buena educación, conlleva falta de respeto hacia los demás, poca sensibilidad, escasa educación, desconocimiento de las formas y nula profesionalidad.

Tras todo lo dicho, puede parecer que estoy en contra del Whatsapp y nada más lejos de la realidad.  Considero que es una estupenda herramienta para comunicarse que, aunque no es totalmente gratuita, es sumamente económica y prácticamente instantánea.  Los grupos pueden constituir una forma muy eficiente de mantenerse al día entre amigos, familiares, equipos de trabajo, etc…

Pero como toda herramienta, hay que conocerla (a las armas las carga el diablo).  Saber cómo funcionan los grupos y las listas de difusión y…. como no, la política de privacidad y seguridad de la herramienta.

Y volviendo al principio, por favor SI ES IMPORTANTE, NO ME LO DIGAS POR WHATSAPP.

5 comentarios en “SI ES IMPORTANTE, NO ME LO DIGAS POR WHATSAPP… ¿CUESTIÓN DE ESTILO?

  1. Extraordinario articulo, para mi whasapp me es muy util para comunicarme con amigos y familiares q estan lejos, es rapido y como bien dices barato. Pero tampoco me parece apropiado para comunicar ciertas informaciones formales y serias como las que has comentado.
    Estamos perdiendo las formas?? Nos hemos olvidado de lo que es realmente importante??
    ” Las personas…..Las formas”

    1. Me pasa lo que a ti, me parece mágico estar en contacto continuo con mi familia en Colombia, Ecuador y USA pero eso no significa que el Whatsapp para determinados asuntos sea lo idóneo.
      Y si, me temo que estamos perdiendo las formas, aunque creo que es algo temporal y que volveremos a ser educados.

  2. Tu post me ha leído la mente. En mi opinión el mal uso del Whatsapp es un ejemplo más de que la tecnología avanza más rápido que la asimilación del humano de la misma. Hoy en día tenemos a nuestro alcance una variedad de canales de comunicación pero hay personas que no parecen saber cuál es el adecuado para cada asunto. Y sobre los ejemplos de romper una relación por Whatsapp? Pues sí, estoy de acuerdo que es una simple falta de educación y respeto.

  3. Dorit nuestra sintonía me encanta. Tienes razón, parece que los avances tecnológicos van mucho más rápido que la capacidad de adaptación a éstos por parte de los seres humanos.
    Además parece que a veces olvidamos las formas y los modales pero espero que esto será un sarampión y que pronto utilizaremos cada medio de comunicarnos como corresponde.

  4. Me encanta el artículo y los comentarios que hay al respecto de él.
    También pienso, al igual que vosotros, que la técnica está tan adelantada, que nos cuesta trabajo hacernos a ella con total conocimiento. Espero que todo se andará.

Responder

