DIME COMO TE RELACIONAS Y TE DIRE QUIEN ERES: NETWORKING

En el plan estratégico para el desarrollo de la marca personal es muy importante la red de contactos profesional o networking.  Teniendo en cuenta que el ser humano es eminentemente social, no parece que haya que estudiar para cumplir esta condición.  Sin embargo, no es tan fácil como a primera vista parece.

En primer lugar, conviene aclarar qué es el famoso networking o red de contactos profesional, no se trata de una pandilla de amigos, tampoco de los contactos familiares o los compañeros de colegio aunque muchos de los componentes de estos grupos pueden formar también parte de nuestra red de contactos profesional.

El networking es una actividad de marketing, que puede definirse como   una forma de ampliar nuestra red de contactos y detectar potenciales clientes, empleadores o colaboradores.

La construcción de la red de contactos o  Networking en inglés es la habilidad para  relacionarse socialmente con el objetivo de  hacer contactos y cooperar.   Considero que esta definición  aclara que no se trata de un red de “enchufes” sino podría decirse que es el “tu me ayudas y yo te ayudo”.

parasitosY aquí es donde mucha gente falla en la actitud porque entiende que la red de contactos es para estar siempre pidiendo o reclamando colaboración y jamás correspondiendo.   Y eso, señoras y señores, no es networking.  Es simplemente querer aprovecharse de los contactos.  Es lo que podríamos denominar parásito de la red de contactos.

Si yo recibo una invitación para una exposición de una persona de mi red, por supuesto,  no solo agradeceré la invitación, además asistiré porque entiendo que la persona que me invita quiere tener una amplia audiencia en el evento.  Si además, se puede ir acompañada, así lo haré con el fin de que no sólo se amplíe el número de asistentes, sino además es posible que mi acompañante sea una persona relevante en el mundo del arte o de los medios.

Hasta ahí perfecto.  El problema surge cuando invito a esta persona que se dedica al arte, a la presentación de uno de mis libros y no solo no acude sino que incluso ignora mi invitación.  Este es el típico caso de un parásito del networking. Olvida u obvia por completo la premisa de “yo te ayudo, tu me ayudas”.

mendigos_1También está la figura del “pedigüeño”, suele tratarse de una persona que constantemente pide favores (recomendaciones o similar) a TODA su red de contactos sin valorar si en el caso en cuestión estas personas pueden o no ayudar.  Esta acción se repetirá cotidianamente hasta el punto que su red de contactos posiblemente opte por ignorar sus mensajes.

entrepreneurship-networking-advice-1Hasta aquí, dos casos de actitud errónea con respecto al networking.  Ahora bien,  en general la actitud es muy positiva. Se trata de aquellas personas que siempre están dispuestas a colaborar, que cumplen sus compromisos y siempre tratan de corresponder.

Todo ello es importante en relación con la red de contactos pero lo es aún más en relación con la marca personal y profesional ya que se transmite una imagen positiva, responsable y comprometida.

 

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8 comentarios en “DIME COMO TE RELACIONAS Y TE DIRE QUIEN ERES: NETWORKING

  1. Es una opción muy valorable encontrar lugares donde aparezcan oportunidades de colaboración y crecimiento. Lo justo es corresponder en la misma medida. No todas las relaciones han quedado para las redes sociales, así que ¡aprovechémoslo!

    Muchas gracias por el artículo, como siempre, directo y completo.

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