VESTIR PARA TRABAJAR O LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN EN EL MUNDO LABORAL

Cuando hablo de esta cuestión en los cursos o en una conferencia, siempre me encuentro con miradas inquisitivas o ansiosas por saber qué voy a contar.business

No intento contarle a nadie –hombre o mujer- como debe vestir y además, no soy una experta en el tema.

Lo que quiero es poner en evidencia una serie de cuestiones que están muy vinculadas al mundo laboral pero que están estrechamente ligadas a la imagen, quizá no sea todo lo políticamente correcta que debiera pero más vale dejar algunas cosas claras.

Por ejemplo, entre dos personas con curriculum similares y aptitudes igualmente buenas, la empresa siempre contrata a la que  tiene una mejor imagen personal y ¡OJO! no estoy diciendo que la empresa vaya a optar por la más agraciada sino por la que tenga una mejor imagen profesional.

No me gusta hablar de mi misma pero tengo que confesar que hace años logré una promoción gracias a un traje de chaqueta.  Puede que suene frívolo pero fue así. Al final de un proceso de selección –quedabamos dos candidatas- tuve la entrevista con el presidente de la compañía porque iba a trabajar con él. Mucho tiempo después me confesó que las dos candidatas reuníamos los requisitos y que cuando recursos humanos le preguntó, él respondió “la del traje de chaqueta”.

A primera vista esto puede parecer un tanto superficial pero mi jefe me dijo que pensó que dado que iba a recibir sus visitas y acompañarle en calidad de interprete en algunas ocasiones, en igualdad de condiciones, había optado por la candidata con mejor imagen.

Y ahora toca hablar del famoso traje de chaqueta. Realmente era precioso y no lo había comprado. Entonces y también ahora, mi economía no me permitía hacer grandes dispendios en modelitos pero en mi círculo familiar existe la sana costumbre de la reutilización de la ropa, lo que a alguien no le queda bien o ya no “le entra” pasa sistemáticamente a otro miembro del círculo. Es decir, el famoso traje era heredado como tantas otras cosas que tengo en mi armario.

Con ello quiero resaltar que no hace falta gastar un montón de dinero en “VESTIR PARA TRABAJAR” sino en todo caso, hacer sabias inversiones. No es necesario tener un armario lleno de modelitos, es preferible tener pocas cosas, de buena calidad y sobre todo perdurables en el tiempo.

La mayor inversión tiene que destinarse a calzado y bolsos en el caso de las mujeres y calzado y corbatas en el de los hombres.

Otra cuestión crucial es el denominado cuidado personal:

  • Exquisita higiene personal (esto parece una obviedad pero piense el lector en ciertos compañeros de trabajo)
  • Un buen corte de pelo siempre compensa
  • En el caso de las chicas, un maquillaje ligero (no nos arreglamos para una fiesta sino para ir a trabajar) y sobre todo, inteligente.  Que realce todo lo bueno y oculte en lo posible, los defectos.  Si no sabes maquillarte, no pidas consejo a tu mejor amiga o a tu hermana que como te quieren, siempre te van a ver estupenda.  Pregunta a alguien que sepa realmente.
  • Manos exquisitamente cuidadas
  • Cuidado con la bisutería, en la mayoría de los casos, MENOS ES MAS.

No todo el mundo tiene un cutis de porcelana o un pelo abundante y brillante.  No nos empeñemos en “tapar” el cutis con acné o un pelo escaso.  Entre otras cosas porque es imposible.  Más vale aplicar al cutis los cuidados pertinentes (si es necesario acudir al dermatólogo) y respecto al pelo, lo suyo es buscar el corte de pelo que mejor disimule esa escasez.  Y esto atañe a hombres y mujeres, ni uno ni otra pueden disimular con peinados rebuscados o similar, no olvidemos que pasamos muchas horas en el trabajo y ni toda la laca del mundo mantiene ciertas arquitecturas capilares.

Finalmente hay que recordar que la imagen personal es una forma de comunicación, la actitud, los modales, el lenguaje que utilizamos y la dicción dice mucho mas de nosotros que lo que decimos.  Por ello, es necesario además adaptarse a la cultura de la empresa.  Si todo el mundo va bastante informal, no cuadra vestirse formal en exceso; si por el contrario, el entorno es muy formal, dejemos las pequeñas excentricidades para fuera de la oficina.

Como conclusión, la IMAGEN SÍ IMPORTA, esto no quiere decir que solamente pueden tener éxito aquellas o aquellos con cuerpos de modelo, no por supuesto, pero nunca nunca olvidemos que nuestra imagen es nuestra tarjeta de presentación y que por lo tanto, hay que proyectar lo mejor de nosotros mismos.

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5 comentarios en “VESTIR PARA TRABAJAR O LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN EN EL MUNDO LABORAL

  1. Sabios consejos que conviene recordar a menudo. Nos guste o no, nos van a juzgar en el primer medio minuto y antes de abrir la boca para hablar por nuestra apariencia. Otra cosa a tener en cuenta, en mi opinión, es que ir a la última moda no es equivalente de ir bien vestido. Para una entrevista de trabajo convienen los atuendos clásicos (si vas a una empresa creativa y no quieres parecer contable, puedes jugar con el color o estampado de la blusa más atrevidos o algún accesorio original – que no ostentoso). Una vez te contraten ya tendrás tiempo de ver cómo de formales o informales visten los compañeros de trabajo y en función de ello sacar un poco más tu personalidad, sin pasarte. Y si eso de la ropa/moda no te va nada, con más razón deberías invertir en alguna buena pieza o un buen fondo de armario (dejándote aconsejar por alguien que sepa) para que te resulte más fácil arreglarte adecuadamente cuando haga falta.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto, no se puede ir a trabajar como si se fuera a la piscina, especialmente en este tiempo de verano.

  3. Totalmente de acuerdo, tanto con el vestuario como con el maquillaje, no vamos de fiesta, ni como dice Pilar a la piscina. Y sobre todo depende de donde estemos trabajando, así iremos, y siempre bien asead@s

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