PLAN ESTRATEGICO DE MARKETING PERSONAL (2): LA IMAGEN

 “No hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión” Oscar Wilde 

LAPICERONo basta con ser bueno, también hay que parecerlo.  La buena imagen es un  imperativo cuando se está en búsqueda activa de empleo y desde luego va mucho más allá de un traje bonito. Tiene mucho que ver con el lenguaje corporal, es decir el porte, los gestos, las buenas maneras y la actitud.

Igualmente, es importante el lenguaje paraverbal que está ligado al tono y volumen de la voz, entre otros.

Sobre todo hay que cuidar especialmente los detalles: higiene personal, pelo, dientes, uñas, aliento… y evitar los enemigos de la imagen:

  •  Talla equivocada o demasiado grande o pequeña
  • Prendas y/o accesorios deteriorados por el uso o pasados de moda
  • Combinaciones imposibles de colores

También hay que recordar que las cosas que llevamos hablan de nosotros y forman parte de nuestra imagen.

Tarjetas de visita

También en este caso, la primera impresión es la que cuenta. Las tarjetas de visita son una carta de presentación Permiten facilitar los datos de contacto para ser localizado en el futuro. Es una sana costumbre  llevarlas siempre.

Con respecto a la calidad y diseño, conviene escoger  un papel duro tipo cartulina y en el caso de utilizar color, ajustarlos a la esencia de la marca personal.  En las tarjetas, igual que en cualquier otro soporte para nuestra marca, podemos dar rienda suelta a la creatividad.  El equilibrio entre utilidad y sorpresa es la clave.

Puede parecer un poco obvio, pero hay que  tener muy en cuenta nuestro perfil profesional a la hora de diseñar la tarjeta.

Puede que a mi me encante la cocina pero si mi actividad principal es la de autora y formadora, lo de la cocina sobra. La tarjeta, ese pequeño trozo de papel representa quiénes somos y  que hacemos. Por mucho que tu tarjeta sea la más original del mundo, lo que necesitas es transmitir claramente a qué te dedicas.

En algunos países, especialmente Japón, se ha puesto de moda el código QR en las tarjetas de visita.  De modo que si la persona a la que se le entrega, la escanea, guardará la dirección de correo y teléfono en su móvil.  Es una buena ideal pero la tarjeta tiene que aportar toda la información por sí sola. 

Los datos básicos de contacto que no pueden faltar son:

  • Nombre y apellidos
  • Profesión
  • Correo electrónico
  • Teléfono (fijo y móvil)
  • Web o blog (si se tiene)
  • Redes sociales (especialmente Linkedin y Twitter)

Respecto al tamaño, es importante  que no sea muy grande, ni tampoco muy pequeña, ya que debe de caber en un  tarjetero o en la cartera cuando te la guardes. Normalmente el formato estándar es el 9×5 cm.

 Es recomendable utilizar  la doble cara. Es una oportunidad perfecta para añadir tu propio logo personal o una imagen.

 

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