PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING PERSONAL

Esta estrategia conlleva mucho más que el envío del curriculum a los múltiples portales de empleo, aunque también se debe de hacer.  Pero sobre todo, se trata de ser una marca personal de prestigio para atraer a las empresas.

Para ello, es necesario lograr un reconocimiento a través de la actividad que se desarrolla para potenciar la marca personal, reinventándose, si fuera necesario, mediante la formación y el crecimiento personal.

Adicionalmente, todos sabemos que el desarrollo de nuevos hábitos o el convertir algunas debilidades en puntos fuertes es esencial para el crecimiento profesional.  También este desarrollo es importante en la gestión de la marca personal.

Información exhaustiva

Como cualquier otra estrategia, se necesita información.  En este caso, pero sin que sea el límite, hay que conocer profundamente las empresas en las que nos gustaría trabajar.

Es preciso hacer una investigación exhaustiva (Internet es muy útil en este caso) para conocer qué actividad desarrolla cada una de estas empresas y su posición en el mercado,  número de empleados, las cifras de facturación anual, los beneficios o pérdidas, accionariado, etc.

También es importante estar informado de todos las cuestiones de actualidad.  Aunque el foco debe estar en la marca y la búsqueda de empleo, por lo que se tiende a obviar todo aquello que no esté relacionado; hay que estar al día de todo lo que sucede en el mundo.

La identidad de una persona, su marca,  está condicionada por como los demás la  perciben.  Hay que hacer una lista de éxitos (no hace falta llevar esta lista en la mano, pero conviene ser consciente de éstos), en que temas se destaca y en los que el fracaso puede estar presente.  Todo ello es importante para conocer las propias fortalezas y debilidades.

La importancia de la red de contactos (networking)

Como importante premisa hay que partir del hecho de que ocho de cada diez ofertas de trabajo no  se publican en ninguna web o suplemento de empleo, sino que se cubren directamente a través de recomendaciones de las personas con las que las empresas se relacionan.  De ahí la importancia de la red propia de contactos.

Son un “mercado sumergido” de ofertas de empleo al que sólo se puede acceder a través de contactos personales. Los contactos siguen siendo una de las vías más eficaces para buscar trabajo, pero hay que saber gestionarlos.

Que duda cabe, que en el trabajo de buscar trabajo, el apoyo de los nuestros es crucial en todos los sentidos, las redes familiares, profesionales y sociales son importantísimas, pueden proporcionar contactos, ideas…

Pero no hay que conformarse con los círculos más próximos, por supuesto la red familiar en primordial y la red social también. El objetivo, sobre todo, es conseguir que estas personas nos pongan en contacto con otras que puedan informarnos sobre empresas y puestos de trabajo concretos.

El objetivo es llegar a conocer a profesionales en activo del mundo de la empresa, porque ellos tienen más posibilidades de estar en contacto directo con las personas con capacidad para contratar y son, por tanto, quienes pueden hacernos de puente hacia un puesto de trabajo. En ocasiones, nuestros conocidos nos llevan hasta estos profesionales, pero no siempre es posible. Por eso no es nada útil quedarse en casa, hay que acudir a todos los actos donde este tipo de personas suelen estar:  ferias, salones, congresos, colegios y asociaciones profesionales, conferencias, cursos, seminarios, eventos solidarios, etc.

Pero no se trata de acudir y limitarse a estar “de cuerpo presente” o simplemente relacionarse con una persona. Para sacar el mayor partido a la asistencia a un acto, es necesario:

  •  Mostrar una actitud positiva.  Evitar las críticas.  Nunca se sabe quien estará escuchando y como lo interpretará.
  •  Presentarse y dar la mano.  Tener preparadas las tarjetas de visita.  La gente tiende a olvidar el nombre pero conserva las tarjetas.  No hace falta tener un trabajo o una empresa para disponer de tarjetas personales.
  • Tomar nota mental de lo que se habla con los contactos nuevos y buscar intereses en común (futbol, cine, literatura, tecnología, etc.)
  • Recordar siempre que el networking es una actividad que requiere reciprocidad
  • Mantener los contenidos de las redes sociales actualizados.
  • Si se colabora en una acción solidaria, hay que hacerlo por razones éticas pero no se debe ocultar, todo lo contrario, es necesario darlo a conocer.
  • La actitud no puede ni debe ser la del que pide un trabajo por compasión, sino la de una persona interesada en conocer el mercado de trabajo en un sector concreto.
  •  El networking es hoy en día la herramienta más poderosa para encontrar un trabajo.

networking

 

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7 comentarios en “PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING PERSONAL

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