ANTE EN NUEVO EMPLEO

carrera de fondo2El proceso de búsqueda activa de empleo  es similar a una carrera de fondo para la que hay que conocer las fortalezas y debilidades y  prepararse tanto física como mentalmente, conocer el entorno y los competidores, utilizar el equipamiento necesario y sobre todo, mantener una disciplina férrea.

Se analiza en esta entrega cómo, tras aplicar las técnicas que se asimilan al entrenamiento que el corredor de fondo debe realizar, debe lograrse la llegada a la meta, es decir, el empleo más satisfactorio posible.

Efectivamente, siguiendo con el símil de la carrera de fondo, el nuevo trabajo puede compararse con la llegada a la meta.  Y aquí cabe preguntarse, si tras todo el proceso, se ha logrado subir al podium o si por el contrario, se ha alcanzado la meta pero en los últimos lugares.

Consideraremos que aquel que ha conseguido el empleo acorde a sus objetivos en relación con el sector de actividad, el tipo de empresa, el puesto de trabajo adecuado a sus conocimientos y/o experiencia, posibilidades de proyección profesional, remuneración y posibles beneficios sociales, sería el equivalente al ganador de la medalla de oro en la carrera.

Por otra parte, si las expectativas no se han cumplido en su totalidad, si el puesto no se ajusta a los objetivos, siempre cabe la probabilidad de darse la  oportunidad de probar y mientras proseguir en la búsqueda activa de empleo, en este caso con menor presión puesto que las necesidades básicas están ya cubiertas.

Todos los expertos insisten en la importancia de recabar tanta información de la empresa como le sea posible al nuevo empleado durante las primeras semanas. 

Además de los métodos de búsqueda de información habituales, es decir, medios de comunicación e Internet, puede resultar muy útil visitar el perfil de la empresa en LinkedIn, si lo tiene y cada día es más  habitual, se puede ver, entre otros:

  •  Número de empleados
  • Sector de actividad
  • Dirección de la sede social
  • Perfiles de algunos directivos y empleados
  • Expansión internacional
  • Especialización
  • Estadísticas
  • Comentarios sobre la empresa publicados en la prensa nacional e internacional

Igualmente, es relevante todo lo referente al puesto de trabajo, si es de nueva creación o si por el contrario, ya existía;  por lo que habrá que averiguar si el predecesor ha sido ascendido o ha cambiado de puesto (dentro o fuera de la empresa).

Hay que interesarse por los objetivos y tareas que están vinculados a este puesto de trabajo, de lo que habitualmente informará el responsable directo, al que se debe preguntar lo que no se haya entendido o no quede claro.  También conviene aclarar qué competencias se tienen a la hora de tomar decisiones. No hay que dar nada por sentado.

Es importante que desde un primer momento se trate de captar la cultura de la empresa[1] y presentar la mejor imagen posible, sin tratar de destacar  ni por demasiado formal o informal en exceso. Intentar atraer la atención con la vestimenta no es una buena opción.

Generalmente las grandes empresas disponen de un manual de acogida para sus nuevos empleados.   En este documento se recoge información relativa a  todas las cuestiones relevantes en relación con la empresa. Su objetivo es conseguir una total integración en la empresa de los nuevos empleados en el menor tiempo posible.

 Entre otros, el manual de acogida recoge, información laboral y  normativa de la empresa, su organización, es decir el organigrama de la empresa, los tipos de formulario y su utilización, plantillas de documentos y presentaciones, procedimiento de archivo,  uso de los recursos de la empresa, teléfonos y servicios de interés,  etc…

Este manual facilita la adaptación de los nuevos empleados aunque no evita en su totalidad la sensación de desorientación.  En general, los nuevos empleados, salvo excepciones, no  saben qué se espera de ellos, a quién deben acudir para solicitar información o ayuda.

La situación es algo distinta cuando se trata de una pequeña-mediana empresa en la que habitualmente no existe un manual de acogida, aunque en ambos casos, el primer día y los siguientes suelen constituir una prueba de resistencia.  Hay que ubicarse en el lugar, conocer y retener los nombres de compañeros y jefes, tomar nota de claves de seguridad y extensiones telefónicas, etc…

 

[1] la cultura corporativa como un conjunto de valores compartidos con los que tanto la dirección como los empleados se sienten fuertemente comprometidos. “En busca de la Excelencia, ”Peters y Waterman

EXTRAIDO DEL LIBRO “BUSCAR TRABAJO ES UN TRABAJO” de M.C. Londoño

 

 

 

 

 

 

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