SABER TRABAJAR EN EQUIPO ABRE LAS PUERTAS AL MUNDO LABORAL

Se han producido grandes cambios en la sociedad y en la empresa, cambios económicos, sociales y tecnológicos.  Estos cambios han generado la necesidad de trabajar en equipo, de hecho se ha convertido, hoy en día, en la clave para conseguir que una empresa sea competitiva.

equipoEl trabajo en equipo implica trabajar en colaboración  con otros de forma coordinada, armónica y enfocada a una meta,  aprovechando las fortalezas de cada uno de los miembros de ese equipo.

En la actualidad, la inmensa mayoría de las personas trabajan en equipo, casi nadie lo hace de forma aislada.  El ejemplo más típico es el de la secretaria y/o asistente de dirección que hasta la implantación de las tecnologías de la información y la telefonía inteligente trabajaba de forma aislada para uno o varios directivos.  Actualmente y gracias a estas facilidades, es un miembro más del equipo del directivo con el que colabora entre otros, en las labores de organización y coordinación del equipo.

Un equipo es un grupo más o menos reducido de personas que tienen conocimientos y habilidades complementarias y un objetivo común.  Para que el equipo trabaje de manera óptima debe tener asimismo un enfoque compartido en el modo de trabajar y actuar.  El individualismo, los objetivos nada claros o contrapuestos y otros factores similares, constituyen obstáculos insalvables.

Un equipo de trabajo eficiente tiene unas características que lo distinguen de un grupo de personas que trabajan conjuntamente, e independiente de su finalidad, suele presentar estas  características básicas:

  • Objetivos comunes.  Trabaja para lograr unos objetivos establecidos con claridad, con la participación e implicación de todos los miembros.
  • Confianza mutua.  Se comparte información, en algunos casos de carácter confidencial, se delegan tareas en otros miembros del equipo que pueden requerir  de un alto grado de responsabilidad.
  • Colaboran y comparten información, planes y recursos. Se aprovecha la sinergia[1] del grupo.  La comunicación es fluida, libre y espontánea, se fomenta el diálogo, la escucha activa y el respeto a  los diferentes puntos de vista.
  • Cada uno de los miembros del equipo se distingue de los demás y a la vez está integrado. Disponen de habilidades y conocimientos complementarios.
  • Normas establecidas.  Claras, coherentes y flexibles que facilitan el trabajo y la consecución de los objetivos establecidos.
  • Moral alta.  Todos sus miembros tienen un alto nivel de motivación.
  •  Compromiso con los fines comunes.   Los componentes están convencidos de la importancia de la tarea, de la aportación de sus resultados en el objetivo global de la empresa. Nadie es imprescindible, pero todo el mundo es necesario.
  •  Existencia de un liderazgo formal o informal. El líder puede estar designado formalmente para desempeñar esta función, o puede surgir entre los participantes para satisfacer la necesidad de liderazgo. De hecho, puede haber más de un líder en cada grupo.  En todo caso,  tiene una fuerte orientación hacia la tarea global y el logro de los objetivos.  Motiva, apoya, anima, armoniza y media, defiende, estimula e incentiva.

Un equipo de trabajo se asemeja a una orquesta, en la que la importancia del director es innegable pero, además, es necesario disponer de los músicos y que cada uno de ellos sea un virtuoso del instrumento a su cargo.  La partitura de la pieza a tocar debe estar en poder de todos y cada uno de los músicos, además del director.  Todos estos elementos constituyen el punto de partida, pero aunque se trate de excelentes músicos, tienen  que aprender a tocar en conjunto bajo la batuta del director  y disfrutar de la música.

Los miembros de un equipo disfrutan del trabajo en un entorno colaborador, sienten el reconocimiento personal  social y en general, mejoran su calidad de vida laboral. Un equipo dispone de más información y consigue mejores resultados que cualquiera de sus miembros individualmente.

EXTRAIDO DEL LIBRO  “COMO SOBREVIVIR AL CAMBIO: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL” DE M. CLAUDIA LONDOÑO Libro

[1] Sinergia (1+1=3, el todo es más que la suma de sus partes).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s