LA INTELIGENCIA EMOCIONAL MARCA LA DIFERENCIA Y ES EL FACTOR CLAVE PARA EL EXITO PERSONAL Y PROFESIONAL

Desde siempre se dio la mayor importancia a determinados aspectos de la inteligencia, tales como el razonamiento lógico, las habilidades matemáticas y espaciales, la capacidad de comprensión, las habilidades verbales, etc…   Precisamente aquellas habilidades que se evalúan en los test. Tradicionalmente se ha medido la inteligencia de las personas en función de su capacidad para resolver problemas.

Sin embargo, quién no ha tenido un compañero de colegio absolutamente brillante, de esos que mientras los demás estaban leyendo el enunciado, él ya había resuelto el problema.  Sin embargo, puede que a lo largo de los años nos enteremos deque su vida personal es un auténtico desastre y en contra de lo que siempre pensáramos, no ha triunfado en su profesión.

Por el contrario, a menudo conocemos historias de triunfadores en todos los ámbitos de la vida que cuentan que durante su vida escolar no destacaron precisamente por sus notas y su capacidad para aprender.

Salovey y Mayer  utilizaron la expresión  Inteligencia Emocional para describir cualidades como la comprensión de los propios sentimientos, la comprensión de los sentimientos de otras personas y “el control de la emoción de forma que intensifique la vida”. Ellos consideran la inteligencia emocional como una verdadera inteligencia y la describen como una habilidad que podemos desarrollar a cualquier edad.IE

Proponen un método de controlar las emociones que incluye cuatro técnicas distintas:

  • Identificar nuestras emociones y las de los demás

Con esta primera técnica, se identifican  con total precisión las emociones que nos suceden a cada momento, para ser capaces de expresarlas ante los demás y alcanzar la capacidad de comunicarnos.

  •  Utilizar las emociones

El uso adecuado de las emociones, nos ayuda a guiar nuestro proceso de pensamiento para resolver los problemas que se nos presentan.

  • Comprender las emociones

Las emociones no son acontecimientos aleatorios, tienen una serie de causas subyacentes. Las emociones cambian siguiendo una serie de reglas y, por lo tanto, pueden llegar a comprenderse.

El conocimiento de las emociones se refleja en nuestro vocabulario emocional y en nuestra capacidad para realizar análisis de emociones futuras.

  • Conducir las emociones  

Dado que las emociones contienen información e influyen en el pensamiento, es necesario incorporarlas de forma inteligente a nuestro razonamiento, a nuestra forma de solucionar los problemas, a nuestros juicios y a nuestra conducta.

 Cada una de estas técnicas puede ser usada independientemente, pero al mismo tiempo cada una de ellas se construye sobre la base de las otras.

La emoción y el intelecto son dos mitades de un todo. El coeficiente intelectual y el cociente emocional son recursos sinérgicos: el uno sin el otro es incompleto e ineficaz.

Aunque la importancia de la inteligencia emocional sólo alcanzó el interés público con el best-seller[1] del mismo nombre de Daniel Goleman en 1995.  En su  libro “La Inteligencia Emocional”  y en su secuela “La Práctica de la Inteligencia Emocional” sostiene que este tipo de inteligencia  puede ser desarrollada y fortalecida en todos nosotros, y cómo su carencia  puede influir no solo en la carrera profesional sino en todos los ámbitos de la vida.

[1] Pocos libros en los últimos años han alcanzado la difusión de Inteligencia Emocional, publicado por Daniel Goleman en 1995. Ha sido traducido a 30 idiomas, ha permanecido en la lista de “bestsellers” del New York Times durante año y medio, y en la actualidad hay más de 4.000.000 de ejemplares en el mundo. En algunos países como Taiwan, Brasil o Alemania están entre los libros más vendidos de todos los tiempos.

EXTRAIDO DEL LIBRO DE M.C. LONDOÑO “COMO SOBREVIVIR AL CAMBIO: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL EN LA EMPRESA”  DE FC EDITORIAL

 

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