LA APARIENCIA IMPORTA SIEMPRE PERO ESPECIALMENTE SI BUSCAS EMPLEO

LA IMPORTANCIA DE LA APARIENCIA PERSONAL
LA IMPORTANCIA DE LA APARIENCIA PERSONAL

COSe suele decir que el periodo más crítico cuando se conocen dos o más personas o nos presentamos ante un público son los cinco primeros minutos.  Lo que se percibe en ese breve lapso de tiempo tiende a persistir. Si esa primera impresión es positiva, hay mucho terreno ganado; si es negativa, para reconducir la situación, se necesitará tiempo y esfuerzo.

Por otro lado, si bien la primera impresión es capital para el establecimiento de relaciones fructíferas, la “última” es también relevante.  Al cierre de una reunión, al finalizar una entrevista, en fin  al despedirse, una actitud positiva y afable produce en los demás ganas de continuar esa relación.

La buena presencia, la imagen que se proyecta se  puede definir como “algo  de naturaleza visible o concreta”.   No significa belleza o apostura, implica algo más.  La buena presencia se refiere al porte, aspecto y apariencia de una persona. Realmente, una buena presencia que comunique lo mejor de uno mismo, implica encontrar el equilibrio apropiado.

El porte, la imagen personal óptima no se consigue con ropa cara o accesorios ostentosos, tampoco, adoptando actitudes histriónicas.  Se trata de lograr una armonía tanto interna como externa.  Es una forma de comunicación no verbal.  Un atuendo inadecuado puede provocar un sentimiento de exclusión en un acto profesional o social.  Por el contrario, un atuendo adecuado para la ocasión aporta mayor seguridad, adaptación y aceptación socio-profesional.

La expresión “Imagen Personal” es mucho más amplia que el simple concepto de vestido, pues hace referencia también al conjunto de rasgos físicos, gestos, movimientos, tono de voz, estilo al caminar, forma de mirar, etc. imagen personal equivale en este sentido a estilo o tono vital.

Cuando una persona se presenta, mucho antes de pronunciar una sola palabra, ha transmitido ya a los demás gran cantidad de datos e ideas. Aunque no se sea  consciente de ello, todo el mundo proyecta su  personalidad a través de la imagen.

Quizá lo primero que se ve en la gente, aparte del  aspecto personal, la expresión facial y la forma de moverse.  Si los movimientos y gestos son  pausados y naturales, la imagen que se proyecta es armónica, equilibrada y segura.

El cuerpo y la expresión de la cara revelan más de lo que algunas veces se quiere. Reflejan lo que interiormente se siente y no se dice.   A veces, el comportamiento no verbal contradice lo que se quiere expresar a través de la palabra. Por ejemplo, una persona que  normalmente es pasiva y sumisa y  trata de demostrar toda la autoridad de la que es capaz en lo que dice y en el tono de voz que utiliza, mientras que la postura del cuerpo y la indecisión de sus gestos,  hace que resulte poco creíble.

La comunicación no verbal de carácter visual es muy importante. Con los ojos se dicen muchas cosas. De la intensidad, la duración y la decisión de la mirada, el lugar donde se mira y como se mira podemos deducir una serie de cosas.

EXTRAIDO DEL LIBRO “COMO SOBREVIVIR AL CAMBIO, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL”

 

Anuncios

2 comentarios en “LA APARIENCIA IMPORTA SIEMPRE PERO ESPECIALMENTE SI BUSCAS EMPLEO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s