HERRAMIENTAS PARA LA BUSQUEDA DE EMPLEO

Indudablemente, un buen curriculum es la principal herramienta. Sin embargo, no podemos dejar de lado otras,  que sino son tan importantes, sí resultan esenciales

La red de contactos personal

La construcción de relaciones o “Networking” en inglés es la habilidad para relacionarse socialmente con el objetivo de hacer contactos y cooperar.

Construir una red de relaciones requiere:

  •  Tener contactos y saber utilizarlos.

La red contactos la forman aquellas personas de nuestro entorno personal y profesional con las que se comparten experiencias, intereses, u otros contactos. Todas tenemos nuestra propia red, aunque en algunos casos no se valora su potencial.

Si se hace una lista rápida de las personas con las que nos relacionamos en nuestro entorno y de los lugares y responsabilidades que ocupan, resulta sorprendente la cantidad de contactos de que se dispone.

 Esta “red” es esencial para: identificar oportunidades profesionales, actualizar para ampliar nuestros contactos (hacer crecer nuestra red).

 La “red” funciona si se actualiza continuamente y se mantiene.

  • Saber cooperar con otras personas o entidades para conseguir fines comunes.

    Conocer gente y saber sacar la máxima ventaja de las relaciones sociales, familiares y profesionales es algo totalmente lícito, conveniente y positivo para cualquier persona y más aún en el proceso de búsqueda de empleo.

    La característica más importante de la red es el beneficio mutuo: las redes se construyen sobre la base de la “cooperación bilateral”. Cuando se establece una relación hay que pensar no sólo lo que necesitamos de esa persona, sino también lo que podemos ofrecerle. “Yo te ayudo, tu me ayudas” es el ingrediente básico. Sin embargo y a diferencia del “enchufe”, la red se basa en la creencia compartida de que ayudarse es positivo y merecido por ambas partes, más allá del mero intercambio de favores.

Hay que ser creativo para idear formas de colaboración que sean beneficiosas para todas las partes.Cuanto mayor y mejor cualificada sea esa red, mejores posibilidades de desarrollo profesional tendremos y mas oportunidades de éxito personal y/o empresarial.

 Pino Bethencourt Gallagher[1], autora del libro “El éxito en seis cafés” sostiene que:

La red de contactos puede proporcionar información de primera mano sobre vacantes en empresas que buscan personas con su perfil.

 Los contactos de confianza podrán entregar el curriculum del candidato en mano en las empresas en las que ellos trabajan.

 No es aconsejable, sin embargo, envíar el curriculum a toda la red de contactos ya que se daría la impresión de no tener un objetivo claro acerca del puesto de trabajo al que se aspira. Hay que remitirlo solamente a los contactos del sector y tipo de empresas que se ajustan al puesto donde le gustaría trabajar, con una petición clara y específica.

 Finalmente, se puede pedir a estos contactos su opinión sobre el curriculum y preguntar si la propuesta es realista.

[1] Ingeniera Industrial, especialista en management consulting y profesora de comportamiento organizacional y liderazgo en el Instituto de Empresa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s