TENGO QUE OTEAR EL HORIZONTE PORQUE ESTOY EN EL PARO

naufragoNo hace falta ningún análisis para afirmar que la situación del empleo en España es complicada pero incluso en un entorno aparentemente negativo, siempre es posible encontrar oportunidades.

Igualmente, es necesario plantearse la posibilidad, si las circunstancias personales lo permiten, de buscar oportunidades fuera del país.

La libre circulación de capitales y personas se traduce en la práctica en la posibilidad de trabajar en cualquier país de la Unión Europea[1], así como en Noruega, Islandia y Liechtenstein (los llamados países del EEE) y en Suiza.

Según el informe publicado por Educaweb   “Yacimientos de Empleo“, la transformación social que se ha producido como consecuencia de los cambios tecnológicos, la necesidad de incrementar la competitividad de las empresas, los cambios demográficos (incremento de la natalidad y envejecimiento de la población europea), la preocupación por las cuestiones medio-ambientales y la incertidumbre mundial respecto a la economía conforman una realidad que está generando nuevos yacimientos de empleo.

Como consecuencia de los cambios tecnológicos surgen oportunidades relacionadas con: Las energías renovables, energía nuclear ,  telecomunicaciones, nanotecnología y biotecnología.

Lógicamente no solo se buscan expertos especializados, quienes por supuesto, encontrarán grandes oportunidades en este campo, sino también surgirán otros empleos de carácter auxiliar.

Para lograr mantener e incrementar la competitividad, las empresas tienen que desarrollar las capacidades de su plantilla y para ello, surgen nuevas oportunidades en las áreas de recursos humanos y en formación ya que la necesidad de especialización  se incrementa exponencialmente.

Igualmente, la necesidad de las empresas de estar presentes en el entorno digital  y prestar sus servicios 24 horas al día/7 días a la semana, hace surgir oportunidades no solo para los expertos en las tecnologías de redes sino para otras profesiones, mas o menos formalmente reconocidas:  teleoperadores,    community managers, gestores comerciales, etc…

La irrupción de los community manager, estrategas de las redes sociales, en la empresa es el resultado del crecimiento imparable de estos canales que promueven la comunicación multidireccional entre consumidores, empresas y marcas.  Es una figura profesional en alza.  Se  responsabiliza de incrementar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes.

perfil cm

Ahora bien, es necesario ser realista y ajustarse al momento.  No se puede pretender una retribución por encima de lo que ofrece el mercado, es posible que no sea lo óptimo pero es necesario tener presente que siempre es más fácil conseguir algo mejor desde el mundo del trabajo que desde el desempleo.

Según los estudios realizados por las consultoras y  ETT´s mas importantes del país, cabe concluir que los salarios y las ventajas sociales son mayores en las grandes empresas y las multinacionales.  La estructura salarial en una Pyme es mucho más ajustada, ya que la mayoría no tienen beneficios sociales ni otras ventajas que si ofrecen las grandes empresas.

Entre asistentes y profesionales del secretariado, los más buscados, según las empresas de selección,  son aquellos que vienen de las empresas de ingeniería y los grandes despachos de abogados.  En ambos casos se considera imprescindible el inglés, conocimientos técnicos de la actividad y cada vez más, otros idiomas.

tabla secres

Los profesionales mejor cotizados son los asistentes de presidencia.  En este caso, además de los idiomas y las habilidades de organización y comunicación, resulta imprescindible la empatía, el compromiso y la disponibilidad.

También entre estos profesionales se produce la diferencia salarial (salario +pagos en especie) a favor de las  grandes empresas y las multinacionales frente a las PYME’s

Comienza a presentarse, aunque todavía no de modo frecuente, la demanda de profesionales con un buen conocimiento, aunque no dominio del mandarín.

Si se opta por el trabajo por cuenta ajena en la empresa privada, hay que centrar toda la energía en esta opción.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s