COMO ESTOY EN EL PARO MI TRABAJO ES BUSCAR TRABAJO

Para superar la situación de desempleo, el primer paso es adoptar una actitud proactiva.  Algunos tienen la sensación de que el subsidio de desempleo puede cubrir las necesidades mínimas y que, quizá ha llegado el momento de disfrutar de un año sabático.  Que es la ocasión para  dedicar un tiempo a nosotros mismos.  El problema es que nadie puede afirmar que pasado un año encontrará empleo en un razonable plazo de tiempo y que  cuanto mas tiempo pasamos fuera del mercado laboral, mayor es la dificultad.

Mención especial requieren los mayores de 40 años (sí, 40) y no digamos los mayores de 50 años.  Cuando se supera  esta edad, se inicia una nueva etapa laboral, una etapa llena  de grandes obstáculos. Actualmente, son uno de los colectivos que más tiempo tarda en encontrar un nuevo empleo.

Las empresas no suelen contratar personas mayores de  40-50 porque temen que les falte reciclaje o por la posibilidad de un mayor absentismo laboral o falta de adaptación al nuevo entorno laboral.

Sin embargo, salvo excepciones, estos son estereotipos muy alejados de la realidad.  Los mayores de 40-50 años generalmente no tienen responsabilidades familiares similares a los de los más  jóvenes y si provienen de una situación de desempleo de larga duración, cabe prever que se volcarán en el trabajo, adaptándose fácilmente al entorno. Además aportan su valiosa experiencia, madurez  y estabilidad emocional.  En cuanto a la falta de reciclaje, hay que tener en cuenta que es algo que puede solucionarse.

Esta tendencia está llamada a cambiar a medio plazo.  De hecho, ya en los Estados Unidos las empresas comienzan a reconocer la gran pérdida que supone renunciar a la experiencia y Know-How[1] de los más mayores.

 ¿Y ahora qué?

Se trata, en primer lugar de concienciarse de que buscar un trabajo es en sí mismo un trabajo y como tal hay que afrontarlo.  En segundo lugar, hay que superar los sentimientos de frustración ante los obstáculos con los que inevitablemente se tropieza en el arduo proceso de buscar trabajo y aceptar el cambio. Y por último, pero no por ello menos importante, hay que actuar siguiendo una planificación para no perder energía realizando gestiones que no lleven a ninguna parte.  Los tiempos han cambiado y lo que alguna vez fue de utilidad, no necesariamente lo será ahora.

Parece sencillo, se trata de  preparar el curriculum, en el caso del primer trabajo o  de actualizarlo cuando se cuenta con experiencia laboral pero en realidad hay que ir mucho más allá.  La idea de enviar el curriculum a todos los portales de empleo es una idea pero no es suficiente ya que los reclutadores reciben cientos de éstos por lo que se hace necesario resaltar los “factores diferenciadores”, es decir se trata de crear la campaña de marketing del candidato.

TRABAJADORESEs  necesario analizar objetivamente qué hace a cada uno, un profesional  distinto y más valioso que otros con formación y/o experiencia similares,  fijar un objetivo, realizar un plan de acción y utilizar las mejores herramientas para la búsqueda de empleo.

En un mundo tan competitivo como el actual, son muchas las personas que se encuentran en iguales circunstancias y cada una desarrolla sus propias estrategias, en las que la elección de la  táctica es la clave en la búsqueda activa de empleo.

EXTRAIDO DEL LIBRO “BUSCAR TRABAJO ES UN TRABAJO”


[1] Es muy usual ver el término en inglés (en el campo de la propiedad industrial, en el que trabajo, se ve casi siempre tal cual, en inglés), pero  el “Manual del español urgente” de la Agencia EFE dice: tradúzcase por habilidad, destreza, experiencia, pericia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s