EL MIEDO ESCENICO EN LA ENTREVISTA DE TRABAJO

El miedo escénico

Este miedo es muy habitual, en realidad se trata de los nervios con los que se afronta una situación en la que queremos transmitir lo mejor de nosotros mismos.

El “miedo escénico” es una realidad, el ser humano teme hacer el  ridículo,  equivocarse o panicofracasar.

Como ya se ha indicado, durante un proceso de selección el objetivo del entrevistador es conocer las principales características del entrevistado y su potencial para encajar en el puesto ofertado y en la compañía.

Hay que evitar presentar un perfil de alguien diferente. Por ello es muy importante la confianza en uno mismo y la autoestima. La falta de autoestima puede ser tan relevante en nuestra vida, que nos impida desarrollar actividades, para las cuales estamos capacitados.

Hay que destruir los pensamientos irracionales de que se tiene un solo concepto de sí mismo y que éste es positivo o negativo siempre. Todos disponemos de determinadas fortalezas y debilidades y siempre se pueden modificar aquellos comportamientos que no se consideren positivos.

La confianza en uno mismo puede resumirse como fe en las propias capacidades, superando las dudas y asumiendo riesgos razonables. Ser asertivo y no agresivo. Orientarse a las metas u objetivos. Asumir los propios errores.

Resulta muy aconsejable revisar, antes de la entrevista el análisis de las propias fortalezas, : formación, actitud, habilidades de comunicación y relación, etc…

Los cambios constantes que vivimos actualmente demandan ajustarse a nuevos estilos de vida que requieren adquirir nuevas habilidades. Todo ello ejerce una gran presión que precisa de una buena dosis de auto confianza para poder hacerle frente, pero, ¿cómo lograrlo?

–          Ser positivo

Siempre que nos encontremos ante sentimientos y emociones negativas sobre nosotros mismos, hay que cambiar ese estado de ánimo, es necesario ver las cosas desde un aspecto positivo, teniendo presente que los fracasos sirven para aprender.  Recordar que lo que se dice y se piensa son órdenes para el cerebro.

–          Auto-confianza

QuiereteCreer en uno mismo. Resulta útil tener una “reserva de logros”, de cosas provechosas hechas a lo largo de la vida, cosas de las cuales sentirse orgulloso. Cuando se tiene baja la autoestima, hay que examinar esa reserva y recordar lo que nos motivó para conseguirlas.  Visualizar mentalmente lo que se quiere lograr, vencer la predisposición al fracaso y eliminar los pensamientos negativos: “es muy difícil” o “es imposible”.

–          Disciplina

Ser disciplinado, pues en la medida en que cada uno se disciplina en las pequeñas cosas que le cuestan trabajo,  se respeta más, y en esa misma proporción crece la auto confianza. La disciplina da seguridad, nos hace sentir que tenemos el control de nosotros mismos.

–          Evitar la autosuficiencia

El gran riesgo es pecar de exceso de confianza ya que puede acabar convirtiéndose en arrogancia y prepotencia, especialmente en el caso de aquellos que carecen de habilidades sociales. La autosuficiencia nos hace cometer errores.

En resumen, la principal causa del miedo escénico es el miedo al fracaso. No cabe duda de que en una entrevista de trabajo, el seleccionador evalúa al candidato.  Se es  consciente de que se está siendo juzgado y del resultado de esta evaluación depende con seguridad el puesto de trabajo.

Lo primero que se debe hacer es desechar la idea del fracaso, se trata solo de una entrevista, hay que afrontarla con seriedad y con una actitud positiva.

En segundo lugar, con la práctica se logra familiarizarse con la situación.  Conviene ensayar una y otra vez.  En el miedo escénico hay siempre un factor de miedo a lo desconocido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s