FASES DE LA ENTREVISTA DE TRABAJO

Fases de la entrevista

La secuencia típica de  toda entrevista es la siguiente:ENTREVISTA2

    1.  Saludo y acogida

Como se ha dicho, conviene llegar unos minutos antes aunque no con demasiada antelación.  Esos minutos permiten familiarizarse, aunque sea un poco, con el entorno. Causar una buena primera impresión es muy  importante,  no existe una segunda oportunidad. Debe saludarse con  un apretón de manos, si así lo indica el entrevistador y sonreír.

En cuanto al apretón de manos, lo importante no es la fuerza con la que se estreche la mano, se trata de conseguir que las manos encajen, sintonicen, de tal forma que se transmita confianza, transparencia y seguridad en tan solo unos segundos.

2. Charla informal

Al principio de la entrevista y para quitar un poco de tensión a los candidatos,  lo habitual es que el entrevistador  hable sobre temas generales y pregunte sobre cuestiones triviales.

En relación a la actitud física, hay que mantener un contacto visual y una postura corporal apropiada, sin echarse en la silla o  sentarse en la punta.

3. Núcleo de la entrevista

El entrevistador es quien define el tipo de entrevista así como la forma de llevarla, por ejemplo si se trata de una entrevista individual, o si es en grupo, o cualquiera de los tipos descritos anteriormente.

En cualquiera de los casos, resulta muy conveniente aplicar las habilidades de escucha activa.  Una de las habilidades de comunicación más importantes consiste en saber ESCUCHA ACTIVAescuchar.  Una actitud de escucha y atención siempre favorece la comunicación y además, facilita el obtener información relevante sobre el  interlocutor así como de los asuntos que pueden surgir durante la entrevista.

En la escucha activa hay que tener en cuenta estas claves:

    • No interrumpir
    • Apartar de la mente otros pensamientos
    • Evitar las interrupciones del entorno
    • Proyectar una actitud de franqueza
    • Responder con una actitud positiva
    • Hablar la mitad de lo que se escucha
    • Parafrasear
    • Resumir

En el caso de la entrevista laboral es importante escuchar atentamente las preguntas y parafrasear, si la pregunta no queda clara al interesado o si por cualquier razón no se ha entendido.

Parafrasear significa verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el interlocutor acaba de decir. Es muy importante en el proceso de escucha ya que ayuda a comprender lo que el otro está diciendo y permite verificar si realmente se está entendiendo y no se está malinterpretando lo que se dice.

Igualmente resulta muy conveniente resumir las ideas principales del discurso escuchado de modo que el seleccionador sepa que  se ha captado, interpretado y comprendido la finalidad de su mensaje.

Expresiones  tales como:

    • “Si no he entendido mal…”
    • “O sea, que lo que me está diciendo es…”
    • “A ver si te he entendido bien….”

permiten resumir y si se requiere aclaración,  las siguientes frases resultan muy utiles:

    • “¿Es correcto?”
    • “¿Estoy en lo cierto?”

Ante preguntas sobre determinados conocimientos, ya sea a nivel técnico o teórico, en lugar de decir que se desconocen totalmente, hay que hacer hincapié en cuanto a la rápida capacidad de aprendizaje y en la posibilidad de adquirir nuevas habilidades.

De hecho, muchas empresas prefieren contratar a personas  con un gran potencial que necesiten cierta formación para ponerse al día con la operativa empresarial, frente a aquellos que no muestran deseos por aprender cosas nuevas.

4.  Final de la entrevista

Normalmente, el entrevistador finaliza la entrevista explicando  cuales son los siguientes pasos en el proceso de selección.  Si va a haber más entrevistas, etc….

Es el momento idóneo para preguntar cuando piensan cubrir el puesto o cualquier otro dato que demuestre un gran interés por la empresa y el puesto de trabajo ofertado.

5.  Despedida

Es el entrevistador el que debe cerrar el encuentro. No se debe mostrar impaciencia por terminar.
Sin no ha habido información sobre los siguientes pasos del proceso de selección, este es el momento de  preguntar.

Tan importante como la primera impresión es la última que conserva el interlocutor.

MAS INFORMACIÓN  las 4 fases de una entrevista de trabajo  LA ENTREVISTA

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