LA ENTREVISTA DE TRABAJO (I)

La entrevista de trabajo es el punto crítico en el proyecto de  búsqueda de empleo o de cambio de trabajo. Todo el trabajo previo: –          Análisis de las propias fortalezas y debilidades –          Análisis del entorno –          El planteamiento de un objetivo concreto y una estrategia para lograrlo –          La preparación y envío de la carta de presentación y el curriculum –          El seguimiento del curriculum, etc.. Está  dirigido a conseguir una entrevista de selección con la empresa. Es el momento del contacto personal, donde de forma directa e individual existe la ocasión de convencer al entrevistador de que somos la persona idónea para el puesto. Se examinan en primer lugar los objetivos de una entrevista, tanto de la empresa seleccionadora como del candidato. Desde el punto de vista de la empresa, los objetivos principales de la entrevista de trabajo son:

  • Conseguir información directa y fidedigna sobre la  trayectoria profesional y personalidad del candidato.  Para ello, en la entrevista se contrasta y amplia  la información del curriculum.
  •  Indagar si el perfil se adapta  a la empresa y al puesto ofertado.
  • Verificar si el candidato dispone de  los conocimientos, experiencia, habilidades, actitudes y motivación necesarios para encajar en la empresa y el puesto.

Para el candidato,  los objetivos principales de la entrevista son:

  • Conseguir información directa y fidedigna  sobre la empresa y el puesto ofertado.
  • Completar la información  obtenida con antelación  sobre la empresa y el puesto ofertado.
  • Ampliar información sobre las responsabilidades o funciones requeridas.  Entender  bien lo que la empresa busca.
  • Continuar en el proceso de selección, es decir demostrar su  adecuación al puesto.
  • Demostrar que se dispone de  los conocimientos, experiencia, habilidades, actitudes y motivación que busca la empresa para este puesto en particular.
  • Atraer la atención del seleccionador con capacidad comunicativa, con convicción y decisión, las habilidades de comunicación son tan importantes como los conocimientos y la experiencia.

Conviene tener en cuenta que  la entrevista y en general todo el proceso de selección son diferentes, según se trate de una gran empresa o una PYME. En el primer caso, se valora mucho el potencial de la persona, su experiencia internacional y el conocimiento de idiomas, el proceso de selección es complejo y se dilata en el tiempo. porque requiere de aprobaciones adicionales.  En el caso de la mediana o pequeña empresa, el proceso es mucho más rápido y sobre todo valora lo que el candidato puede aportar a la empresa al incorporarse. En las empresas pequeñas, los entrevistadores, por lo general, no son especialistas en la selección de personal, buscan gente, únicamente, que sepan hacer, por lo que, puede influir la química personal entre el entrevistador y el entrevistado, en cambio, en las empresas grandes o en las consultorías de personal, el entrevistador suele ser un experto en recursos humanos. BUSCAR TRABAJO ES UN TRABAJO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s