HERRAMIENTAS PARA LA BUSQUEDA DE EMPLEO: HABILIDADES DE COMUNICACION

PROCESO DE COMUNICACION

La comunicación en el ámbito de la empresa, además del objetivo principal de toda comunicación: transmitir información; tiene otros objetivos: conseguir determinados  resultados: persuadir, negociar, lograr compromisos, ordenar, etc.  Este aspecto hace que las habilidades de comunicación tengan una especial relevancia.

Durante el proceso de la búsqueda de empleo es importante la claridad.  Habilidad
para expresar las ideas, ilustrarlas, transmitir información cuantitativa y
cualitativa.  Es la capacidad de comunicarse de forma clara y transparentemente.

El lenguaje debe ser fluido y sencillo, evitando las palabras rebuscadas, las “muletillas” y rodeos innecesarios.  Sin embargo, si la dicción es incorrecta o el tono resulta monótono o si el discurso resulta demasiado lento o por el contrario, es vertiginoso, distará de ser comprensible.  Una forma de hablar muy rápida, unida a una mala dicción y un tono demasiado bajo, denota inseguridad en uno mismo y produce, por tanto, falta de credibilidad.

Es importante evitar las expresiones negativas. Por ejemplo, la clásica frase: “No se preocupe,  le llamaremos a la mayor brevedad”, es de hecho  una invitación a preocuparse, ya que el interlocutor  empezará a imaginar  razones para que la llamada se retrase.

ACTITUDES QUE FAVORECEN LA COMUNICACIÓN

  1. Contacto visual directo.  No  quiere decir esto que se mantenga la vista fija en los ojos de la otra persona, ya que puede interpretarse de otra manera.  Basta con establecer el contacto inicial y a continuación, desviar la vista.
  2. Escuchar con atención.  Dejar hablar, no interrumpir.
  3. Ponerse en el lugar del otro. Empatizar.
  4. Captar las señales. Reaccionar a los gustos, actitudes, matices de voz, silencios.  Retroalimentación.
  5. Hablar el mismo idioma, adaptándose al nivel cultural del otro.
  6. Asentir con un ligero movimiento de cabeza cuando la otra persona diga algo pertinente.

El 52% de la  comunicación eficaz depende en gran medida de la Sensibilidad Social o habilidad de entender las situaciones del entorno y evaluar la oportunidad de la comunicación así como el tono e interpretar el comportamiento del interlocutor.

Se trata de comprender y empatizar con la gente en diferentes situaciones, por ejemplo,  no es lo mismo decirle a alguien algo en privado que en público.  La sencilla frase:  “Llegas tarde” dicho en un contexto privado, puede expresar preocupación por la tardanza de la persona pero, si se dice a una compañera delante del jefe, se está poniendo en evidencia el incumplimiento de horario, aunque la intención fuera precisamente expresar preocupación.  Se trata de un ejemplo elemental pero clarificador.

En realidad, es estar menos centrado en uno mismo y más en los otros. Si la preocupación se enfoca  exclusivamente a las propias emociones, intereses y sentimientos, difícilmente se atenderá a cómo se sienten los demás.  En este contexto se corre el riesgo de decir cosas de las que más pronto que tarde habrá que arrepentirse.

Anuncios

Un comentario en “HERRAMIENTAS PARA LA BUSQUEDA DE EMPLEO: HABILIDADES DE COMUNICACION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s