HERRAMIENTAS PARA LA BUSQUEDA DE EMPLEO: Curriculum efectivo y “a medida” (SEGUNDA ENTREGA)

Curriculum cronológico inverso

Este tipo de presentación gana cada día más terreno. El currículum inverso en lo que se refiere al apartado de experiencia profesional, consiste en empezar por los datos más recientes. Tiene la ventaja de resaltar la  experiencia más cercana.

Este tipo de CV enfatiza los empleos y las empresas en que se  ha trabajado.  Este formato presenta la información de la historia laboral agrupada por fechas, comenzando siempre por la actual o la más reciente. Este formato es muy adecuado cuando se tiene una larga y estable trayectoria profesional, sin períodos de desempleo y para quien no ha cambiado drásticamente la orientación de su carrera.

En resumen, es el formato idóneo cuando:

Se tiene una experiencia larga y consistente, con empleos y sueldos similares al que opta.

  1. La carrera profesional se ha desarrollado con una línea constante dentro de un área  de especialización, por ejemplo, ventas y se busca un nuevo empleo en esta línea.
  2. La proyección  profesional no ha sufrido ningún retroceso y siempre se han ido asumiendo puestos y responsabilidades cada vez más importantes.
  3. La carrera ha sido ininterrumpida y no hay en ella períodos largos de desempleo (más de 6 meses).
  4. La duración de los últimos empleos no ha sido excesivamente corta (menor de  un año) y no se da la impresión de ser alguien que no se compromete con sus empleos.

Evidentemente, si en la carrera profesional existen lagunas en cuanto a periodos en los que no se ha trabajado por los motivos que sean, hay que explicarlas razonablemente.

Curriculum funcional

El modelo de currículum funcional se distingue del cronológico por la forma de organizar la experiencia laboral.

Este formato de curriculum vitae permite destacar otras cosas que no sean exclusivamente la progresión profesional de un empleo a otro de más responsabilidad de forma ininterrumpida.

A diferencia del formato anterior,  el funcional distribuye la información por temas. De este modo, permite proporcionar un conocimiento rápido de la formación y experiencia en un ámbito determinado, con lo cual reúne todas las ventajas para elaborar un curriculum a medida para cada puesto al que se opte o cada tipo de empresa.

El candidato con poca experiencia,  o aquel que esté re-orientando su carrera profesional o tenga un estancamiento (varios empleos poco relevantes seguidos) parece lógico que  opte  por el formato de  currículum funcional.  Resulta conveniente cuando se quiere acceder a un sector profesional totalmente diferente, para lo cual no es significativa la  experiencia laboral anterior, sino las habilidades, capacidades y  forma de trabajar.

En cualquier caso, es necesario no falsear datos ni incluir cuestiones irrelevantes.  Se recomienda la lectura del artículo publicado en Expansión Imprudencias en el CV que te pueden costar el puesto.

Imprudencias en el CV que te pueden costar el puesto

 

Extraído del libro de M. Claudia Londoño BUSCAR TRABAJO ES UN TRABAJO

Anuncios

2 comentarios en “HERRAMIENTAS PARA LA BUSQUEDA DE EMPLEO: Curriculum efectivo y “a medida” (SEGUNDA ENTREGA)

  1. Todos los consejos son estupendos. Si me permites uno que a mi me gusta a la hora de ver cientos de CV que tengo que ver y es un consejo de una gran directora de RRHH en una gran empresa… A la hora de mencionar las distintas empresas donde se ha trabajado, queda muy dinámico poner el logotipo de la empresa junto al nombre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s