HERRAMIENTAS PARA LA BUSQUEDA DE EMPLEO: Curriculum efectivo y “a medida” (PRIMERA ENTREGA)

BUSCAR TRABAJO

El término curriculum vitae procede del latín y podría traducirse como “carrera de vida”.  De hecho en algunos países de Latinoamérica se ha sustituido por “hoja de vida”.

El objetivo de un curriculum es relatar la carrera profesional de forma esquemática.  Nunca debe sobrepasar las dos páginas y lo ideal sería sintetizar de modo que no supere una única página.

Redactar un curriculum y utilizarlo para todas las ofertas  de empleo, independientemente del sector o de la empresa a la que se haga llegar, es un procedimiento erróneo.  Al enviar el curriculum se pretende conseguir una entrevista personal, captando la atención y el interés del seleccionador.

Se debe comenzar redactando un texto básico que  constituirá la base para realizar formatos a medida de cada empresa:

  1. Datos personales:
  • Nombre y apellidos
  • Dirección postal y teléfono (fijo y móvil)
  • Dirección electrónica
  • DNI
  • Fecha y lugar de nacimiento
  • Estado civil

Aunque  por razones diversas se considera que tanto la edad como el estado civil pueden no figurar, la realidad es que cuanto más claro se sea, mejor es la imagen de credibilidad que se proyecta.

2.  Formación académica:

  •  Estudios oficiales (citar años)
  • Titulación (si procede, citando entidad y fecha de obtención)

3.   Formación complementaria

  •  Cursos, seminarios, jornadas (citando número de horas, fechas de realización y entidad).

  Salvo que alguno de estos cursos tenga una importancia capital en la carrera profesional, deben citarse exclusivamente los cursos realizados durante los últimos dos años.

4.   Idiomas

  • Títulos
  • Cursos realizados
  • Estancias en el extranjero
  • Nivel de conocimientos en cuanto a comprensión, conversación y lectura.

Solamente se citan si se tiene como mínimo un nivel intermedio.

5.   Informática (si procede)[1]

  •  Especificar programas, cursos realizados, nivel de conocimiento y manejo.

6.   Experiencia profesional

  •  Empresa (citar fechas)
  • Puesto/s

            Resumir en no más de tres líneas las funciones realizadas y logros.

            Incluir prácticas, colaboraciones y voluntariado.

–          Otros datos de interés:

En este último apartado se señalan todos aquellos aspectos que no han sido incluidos todavía, tales como: Carné de conducir, disponibilidad, etc.

Incluir o no fotografía es una decisión propia pero en todo caso tiene que ser una buena fotografía tamaño carné.  El tipo de letra debe ser Times New Roman o Arial y con un tamaño de fuente no inferior a 10.

No es necesario adjuntar las referencias en el curriculum, salvo si la empresa lo solicita expresamente. Tampoco hace falta el expediente académico.

A partir de este texto básico se puede comenzar a elaborar el curriculum para lo que previamente es necesario decidir si se opta por un formato cronológico inverso o funcional, sopesando las ventajas de cada uno, según la situación personal.

EXTRAIDO DE MI LIBRO BUSCAR TRABAJO ES UN TRABAJO


[1] En  un trabajo en el que la informática sea fundamental, convendrá dedicarle un espacio propio, e incluso un orden preferente dentro del documento. Sin embargo, para trabajos que no lo requieran, podrá incluirse dentro de otros datos de interés.

VOLVER A TRABAJAR DESPUES DEL PARO

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s